¡Cumple con la ley! Aprende las regulaciones que deben cumplir tus cajas de plástico en el transporte nacional e internacional
¡Cumple con la ley! Aprende las regulaciones que deben cumplir tus cajas de plástico en el transporte nacional e internacional
Algunas grandes empresas con frecuencia tienen que transportar mercancías a diferentes lugares, ya sea en territorio nacional o internacional. Uno de los productos accesible, versátil y fácil de transportar son las cajas de plástico. Utilizar este contenedor para mejorar la distribución de productos puede ayudar a mejorar la logística de las empresas, no obstante, para poder ser utilizadas, las cajas deben cumplir con las regulaciones y normativas pertinentes que aseguren los estándares necesarios de seguridad y protección.
Las cajas de plástico son un contenedor que varía de tamaño y grosor. Se fabrican con materiales derivados del plástico y sus diseños son diferentes de acuerdo a cada uso. Las empresas pueden aprovechar la variedad que hay de estos contenedores en el mercado y utilizar las cajas de plástico que mejor se adapten a sus necesidades. Lo más importante es que este producto puede contener una variedad de mercancías, por ejemplo alimentos frescos para la agricultura o productos de metal o hierro para distribución o venta, por decir algunos.
Para tener el mejor producto destinado al transporte, es necesario tener en cuenta su resistencia y durabilidad. Elige cajas de plástico robustas que puedan soportar el proceso de viaje. En el caso del transporte alimentario, adquiere cajas de grado alimentario, pues son las más seguras para mantener la integridad de estos productos. Por último, para poder ser transportadas, las cajas de plástico deben contar con un etiquetado que establezca información relevante, tal como contenido, peso o instrucciones de manejo.
En México, el órgano a cargo de establecer las regulaciones de transporte con cajas plásticas, es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que dictamina las condiciones y los requisitos que deben cumplir los contenedores en caso de transportar materiales peligrosos en transporte terrestre. En el caso del transporte de productos agroalimentarios, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), establece los requisitos sanitarios que deben tener los contenedores en territorio nacional.
El transporte internacional tiene diferentes regulaciones que las nacionales, pues también se ven implicados otros tipos de transportes, tal es el caso del uso de aviones. El órgano a cargo de establecer las normativas aéreas es la Asociación Internacional de Transporte Aéreo o IATA por sus siglas en inglés.
En el PCR o reglamento sobre carga perecedera se establecen los requisitos de transporte para productos perecederos. Y en el reglamento sobre mercancías peligrosas, se establecen todas las normativas que deben cumplir los contenedores para un transporte seguro.