Conversemos en WhatsApp
Icono WhatsApp

5 errores que debes evitar al limpiar cajas de plástico

Evita errores que podrían afectar a tus contenedores y mercancía. Aprende como limpiar y desinfectar correctamente tus cajas de plástico.

Escrito por
Liliana Alcántara
Publicado el
enero 9, 2025

Las cajas de plástico utilizadas en el almacenamiento o transporte industrial, requieren mantener una higiene adecuada. Para ello, las limpiezas y desinfecciones frecuentes son necesarias para mantener la mercancía o los productos almacenados. Estas prácticas son esenciales, especialmente cuando se trabaja con materiales delicados, productos alimenticios o farmacéuticos.

Errores que debes evitar al limpiar tus cajas y cómo evitarlos

Limpiar con detergentes químicos abrasivos

Los detergentes más abrasivos, en lugar de limpiar tus cajas plásticas, pueden ir deteriorando el material y representar un problema de contaminación si se colocan alimentos dentro. En su lugar, retira primero cualquier etiqueta o suciedad visible de la caja. Utiliza agua tibia y un detergente suave para limpiar toda la superficie de la caja, se pueden utilizar cepillos suaves para eliminar las manchas más difíciles.

caja de plástico transparente

No dejarlas secar antes de usar

Después de enjuagar las cajas plásticas, evita un secado incompleto o utilizarlas inmediatamente después de la limpieza. Debes dejar secar la caja al aire libre en un sitio limpio y ventilado o pasar un paño limpio por todo el contenedor.

Utilizar mal las soluciones desinfectantes

Para el proceso de desinfección se utilizan soluciones especiales de acuerdo a las necesidades de cada industria. El error más común es no leer las indicaciones y utilizar mal el producto, lo que afecta al proceso de desinfección. Para evitarlo, es necesario que prepares la solución siguiendo las instrucciones de cada producto y aplicar en toda la superficie de la caja, dejándola actuar el tiempo suficiente.

cajas de plástico

No tener una limpieza frecuente

Las cajas de plástico no tienen un tiempo exacto en la que deben limpiarse, pues esto varía de acuerdo a las actividades laborales, su frecuencia de uso y el tipo de productos que contiene. No limpiar con frecuencia las cajas, considerando su uso, puede llegar a afectar su contenido. Limpia y desinfecta las cajas después de cada empleo, especialmente si han estado en contacto con alimentos crudos.

No considerar el tipo de suciedad de la caja

En ciertas industrias, la suciedad que se acumula en las cajas puede deberse a sustancias químicas o algún tipo de grasa. En estos casos, evita limpiar las cajas solo con agua y detergente. Puede ser necesario utilizar productos de limpieza específicos y sigue las recomendaciones del fabricante para obtener buenos resultados.