¿Conoces los contenedores destinados al reciclaje? Para poder emplearlos de forma adecuada, aprende cómo elegirlos de acuerdo a las necesidades de cada lugar.
¿Conoces los contenedores destinados al reciclaje? Para poder emplearlos de forma adecuada, aprende cómo elegirlos de acuerdo a las necesidades de cada lugar.
Entre las diferentes medidas que existen para proteger el medio ambiente, el reciclaje se ha posicionado como una de las medidas más eficientes, por sus múltiples beneficios. Los contenedores de reciclaje permiten agilizar el proceso de separación y tratamiento en los centros de reciclaje especializado. Por lo mismo, es importante tener un sistema de reciclaje efectivo y práctico que pueda volverse parte de nuestra cotidianidad.
Los contenedores de reciclaje se dividen de acuerdo a los diferentes tipos de residuos. Su clasificación va acorde a un sistema de colores, símbolos y textos que remarcan que material va en cada lugar. Los materiales de reciclaje se dividen en: plástico, metales, vidrio, cartón y papel, tetra pack, orgánicos e inorgánico.
Hay lugares que requieren un sistema de reciclaje especial y conciso para incentivar a las personas alrededor a que realicen prácticas conscientes. Si hay un sitio en el que se produce mucha basura de diferentes materiales, esta puede ir a depósitos. El reciclaje puede impactar positivamente al medio ambiente, evitando que haya acumulación de basura y dándole una segunda vida a algunas materias primas.
Dependiendo de los residuos que se generan en cada espacio, se seleccionarán los contenedores. Por ejemplo, en plazas comerciales, puede generarse una variedad de residuos entre cartón, papel, plástico y comida orgánica a diferencia de almacenes industriales. Antes de adquirir cualquier contenedor es importante conocer la basura que más se produce en cada lugar.
Una vez identificando cada tipo de material residuo que se produce en nuestros espacios, es momento de identificar la cantidad de los mismos. Es decir, cuánta basura se puede producir por día o por lapsos: cuándo se vacían estos contenedores y se vuelven a colocar. La cantidad nos permite elegir el tamaño del contenedor y adaptarlo a los puntos clave de fácil acceso a todos los usuarios.
Para un reciclaje adecuado y funcional, los contenedores deben permanecer en buenas condiciones, es decir, que sean fácilmente de identificar y estén limpios. Algunos materiales no requieren mucho mantenimiento, son resistentes y pueden desinfectarse sin complicaciones. El material de los contenedores también es un factor clave. En Alveo Trafiplastic puedes encontrar contenedores de acero inoxidable destinados al reciclaje para espacios pequeños o individuales, además de estaciones de reciclaje para lugares exteriores o con mayor flujo de personas.
Cuando los contenedores están llenos, estos se destinan a los centros de reciclaje especializados, dónde se separan aquellos que pueden tratarse para convertirlos en nuevas materias primas. Destinar la basura a cada centro especializado facilita el trabajo de reciclaje y nos ayuda a participar en prácticas sustentables.