Conversemos en WhatsApp

¿Es seguro guardar comida en cubetas de plástico pequeñas?

Descubre si las cubetas de plástico con tapa son seguras para guardar alimentos. Mantén tus productos con buena calidad y mejora tu almacenamiento.

Escrito por
Liliana Alcántara
Publicado el
junio 23, 2025

Todos conocemos esas cubetas de plástico pequeñas con tapa, quizá podemos tener alguna y son tan pequeñas para transportar agua de un lado a otro, por lo que se les da otro uso. Alguna vez te has preguntado, ¿son seguras para guardar comida? Esta puede ser una duda común y su respuesta depende de algunos factores que a continuación te explicamos.

Lo primero que debes saber es que no todas las cubetas de plástico son iguales, así que unas son ideales para guardar agua no potable y otros líquidos, pero no son seguras para los alimentos. Por otro lado, hay otras que son buenas para los alimentos y la clave está en saber diferenciarlas.

cubeta de grado alimenticio

Cubetas de plástico de grado alimenticio

Cuando guardamos cosas, a veces lo mejor es reciclar productos en lugar de comprar nuevo, así le damos una segunda vida a nuestros productos y ahorramos un poco. Sin embargo, al hablar de comida, la calidad del plástico importa y solo las cubetas que son de grado alimenticio son adecuadas para guardar comida. Esto significa que no liberarán sustancias tóxicas que puedan pasar a tu comida, ni alterar su sabor, olor o calidad.

¿Cómo identificar una cubeta de grado alimenticio?

Símbolos: Las cubetas de grado alimenticio tienen un símbolo de una copa y un tenedor, en ocasiones puede ser un plato, grabado en el plástico, este es un sello internacional que indica que el material es seguro para el contacto con alimentos.

Códigos de reciclaje: Los plásticos más comunes para grado alimenticio son el HDPE con código #2 y el PP con código #5, aunque no todos los plásticos con estos números son de grado alimenticio, pero si los ves junto con los símbolos es por qué son aptos.

Descripción del producto: Al comprar, fíjate en las descripciones del producto, los fabricantes ponen en las descripciones “aptas para alimentos” o “grado alimenticio”, lo que quiere decir que los materiales son seguros para la comida.

Origen: Si las cubetas ya vienen con alimentos, como yogur, mole o algún otro, suelen ser de grado alimenticio por defecto, lo que las hace excelentes para reutilizarlas, solo busca el número de veces que pueden ser usadas nuevamente: suele aparecer con un triángulo de reciclaje y dentro un número.

Cubetas de plástico ¿Qué comida puedo guardar en ella?

Una vez que tus cubetas de plástico pequeñas con tapa ya han sido certificadas para alimentos, puede que tengas dudas sobre qué puedes guardar en ellas, y no es por qué algunos alimentos sean de mayor riesgo. Es más, por el hecho de qué ciertos alimentos perecen más rápido que otros.

En las cubetas de plástico con tapas puedes guardar sobras y porciones de comida que se prepararon en la semana, por qué pueden caber muy bien en el refrigerador. También son muy útiles para almacenar legumbres, arroz, frutos secos o harina, la tapa les permite estar a salvo de la humedad y los insectos. Por último, también pueden ser buenas para mezclar masas para pan, marinar carnes o incluso fermentar pequeñas cantidades de verduras y son muy seguras para guardarlas en el congelador.

Encuentra tus cubetas de plástico pequeñas y seguras para los alimentos en Plastibox, asegura tu comida con los contenedores correctos y mantenlas con la misma calidad.