¿Conoces los usos de las bolsas para RPBI? Aprende su clasificación por colores de acuerdo al tipo de residuo que contienen y evita riesgos sanitarios y ambientales.
¿Conoces los usos de las bolsas para RPBI? Aprende su clasificación por colores de acuerdo al tipo de residuo que contienen y evita riesgos sanitarios y ambientales.
En entornos médicos, la gestión de residuos es vital para la seguridad de todas las personas. Seguramente has notado que las agujas y otros materiales desechables no se mezclan con la basura común. Esto se debe a que los Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI) requieren un manejo especializado. ¿Sabes por qué se utilizan bolsas de diferentes colores para estos desechos y qué significa cada color?
Los desechos médicos se consideran residuos RPBI, que significa por sus siglas Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos. Abarca desde objetos punzocortantes, fluidos, residuos no anatómicos y utensilios desechables. Se consideran infecciosos debido a su capacidad de contener microorganismos que pueden producir enfermedades, tales como lo son las bacterias y los virus.
Las bolsas para residuos peligrosos se fabrican con materiales plásticos resistentes, como lo es el polietileno. Llevan además el símbolo de riesgo biológico y deben cumplir con una resistencia óptima. Además, llevan una clasificación por colores de acuerdo a diferentes tipos de residuos.
Destinadas para contener residuos no anatómicos contaminados. Contienen materiales que contengan sangre o impregnados con fluidos corporales, como gasas, apósitos, vendas, guantes y material de curación. Otros ejemplos de residuos son materiales como guantes, cubrebocas con fluidos biológicos y compresas contaminadas. Cuando se realizan cultivos y cepas de agentes infecciosos en laboratorios o similares, también van aquí.
A diferencia del rojo, las bolsas amarillas RPBI están destinadas para los residuos patológicos, humanos y animales, provenientes de procedimientos médicos. Se consideran residuos a los restos como tejidos, órganos y partes que se remueven durante cirugías o necropsias, así como muestras biológicas para análisis patológico.
En México, la NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 se establece la clasificación de los residuos peligrosos, así como las especificaciones para su manejo. Se regulan estos residuos para evitar riesgos sanitarios y ambientales. No basta con separarlas, también siguen un proceso de recolección, tratamiento y disposición final. En Plastibox puedes encontrar bolsas para RPBI con materiales resistentes que siguen las especificaciones de grosor y resistencia establecidas.