Conversemos en WhatsApp
Icono WhatsApp

Cajas de plástico: aliadas en la sostenibilidad ecológica

Explora cómo las cajas de plástico pueden contribuir al medio ambiente. Ser responsables en sus usos, mantenimiento y gestión de desechos puede representar en prácticas más ecológicas

Escrito por
Liliana Alcántara
Publicado el
junio 18, 2024

Cuando pensamos en reducir nuestro impacto ambiental para preservar el medio ambiente, tenemos ante nosotros una serie de propuestas para aportar nuestro granito de arena. Por si no lo sabías, las cajas de plástico pueden ayudar a reducir nuestro nivel de desechos personales. A diferencia de otros tipos de productos, te explicamos cómo implementar estas cajas de forma adecuada puede beneficiar al planeta y a tu economía.

Material resistente

Las cajas de plástico se fabrican con polietileno de alta densidad o polipropileno, un material resistente y duradero. Ya sea que utilices este producto en tu trabajo o en tu hogar, con el uso adecuado puedes aprovechar todas sus aplicaciones. Las cajas industriales y agrícolas son perfectas para soportar el uso rudo del trabajo diario. Para evitar deformaciones o imperfectos en las cajas de plástico evita guardar en ella materiales inadecuados.

cajas de plastico grandes

Larga duración

Por su fabricación, este producto tiene una larga vida útil que va de los 10 años, pero Incluso si le das un buen mantenimiento podrías alargar su duración un poquito más. A diferencia de cajas fabricadas con otros tipos de materias primas, las cajas de plástico tienen la ventaja de poder ser almacenadas en diferentes lugares y al mismo tiempo asegurar su contenido de forma confiable. Existen también cajas plegables que ayudan en la distribución del espacio cuando no están siendo utilizadas.

Se dice que el plástico tarda hasta 150 años en degradarse, así que tú podrías darle una segunda vida para extender su vida útil o llevarla a un centro de reciclaje cuando está ya no te sea de utilidad.

Reciclaje

Las cajas de plástico de polietileno y polipropileno pueden ser llevadas a centros de acopio o reciclaje específicos para que puedan ser recicladas. En algunos casos, las cajas de plástico se tratan para dejarla en el material básico granulado qué posteriormente se utiliza para la fabricación de otros productos.

De cualquier manera, esta solución evita que haya más plásticos en la basura y ayuda a los centros de selección en la separación del material reciclado. De acuerdo a la SEDEMA, en Ciudad de México de las  3,573 toneladas de residuos sólidos al día que llegan, sólo el 5% es recuperado para el reciclaje. Por ello mismo, hacerlo nosotros mismos desde un inicio evita que las cajas de plástico pierdan toda la posibilidad de ser reutilizables.


Reducción de costos

Las cajas de plástico pueden ser utilizadas por largos periodos de tiempo y tener múltiples aplicaciones en el trabajo y el hogar. Su versatilidad las hace ideales para cualquier propósito laboral y personal. A diferencia de otros materiales, las cajas de plástico son resistentes lo que evita que se tengan que reponer constantemente y generar un costo adicional. Pensando en la economía a largo plazo el ahorro de los gastos por materiales para almacenamiento se puede ver reflejado de manera positiva si se implementa el uso de cajas de plástico.